1.1) Definición
• La publicidad es una técnica de comunicación
y promoción que consiste en dar a conocer, informar, hacer recordar
un mensaje, producto o servicio al público, así como persuadir,
estimular o motivar su compra.
• Dicho con otras palabras, la publicidad es una forma de comunicación que intenta :
a) incrementar el consumo de un producto o servicio
b) insertar una nuevamarca y/o producto dentro del mercado de consumo
c) mejorar la imagen de una marca para activar su consumo
d) reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.
Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación de masas siguiendo un plan de comunicación preestablecido que se desarrolla a través de un estudio de mercado sobre un producto o una marca.
• Tal estudio es encargado por el fabricante o vendedor a un equipo de investigación compuesto por personas de diferentes disciplinas ( psicología, neuroeconomía, sociología, antropología, estadística, economía).
•
A partir de los resultados obtenidos, los creativos, encargados de
marketing y diseño de comunicación desarrollan un mensaje adecuado para
una porción del público de un medio.
• Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.
Se basa en la combinación de tres pilares: estrategia, creatividad y tecnología.
La publicidad en los medios de comunicación de masas:
- Medios de comunicación de masas basados en imagen fija. Por ejemplo: revistas, prensa, vallas publicitarias, etc.
-
Medios de comunicación de masas basados en medios audiovisuales (imagen
en movimientos + sonido). Por ejemplo: cine, televisión, vídeo,
internet, etc.
- Medios de comunicación basados en el sonido: por ejemplo: la radio.
Tipos de publicidad desarrollada en los medios de comunicación de masas :
- Publicidad comercial
- Publicidad social
- Publicidad política
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