• El producto es el medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor. Si no se dispone de un producto adecuado para estimular la demanda, no será efectiva ninguna acción comercial o publicitaria.
• Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.
• Tiene una serie de ATRIBUTOS que lo diferencian de los demás, como son: núcleo (características intrínsecas), calidad, precio, envase, servicio que presta, imagen del producto, etc.
- Análisis morfológico, ¿Qué forma tiene? - Análisis funcional, ¿Qué función cumple? -Análisis estructural, ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? - Análisis de funcionamiento, ¿Cómo funciona? -Análisis económico, ¿Qué valor tiene? -Análisis comparativo, ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes? -Análisis relacional, ¿Cómo esta relacionado con su entorno? - Análisis de surgimiento y evolución histórica del producto, ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?
El producto desde el punto de vista técnico.
Los atributos técnicos, sus características físicas, y su composición. También será relevante la información relativa a las leyes y restricciones que afectan al producto.
El producto desde el punto de vista del consumidor.
Analizaremos: La imagen. Todo un conjunto de atributos organizados en la mente del consumidor.
•La personalidad del producto. Un aspecto de esa imagen lo constituye la personalidad del producto. Los seres humanos asignamos características humanas a los productos. Así por ejemplo decimos que un producto es masculino o femenino, joven o mayor, conservador o progresista. Los consumidores ven un cierto modelo de automóvil no sólo como una cierta cantidad de acero y plástico sino con una personalidad. Ciertos modelos de automóvil los vemos como simpáticos y otros como femeninos.
•El posicionamiento. Es decir la posición que el producto ocupa en la mente del consumidor en relación a sus competidores. El posicionamiento reduce la imagen a uno o unos pocos atributos claves que el consumidor utiliza cuando decide entre una marca y otra. Por ejemplo, una cadena de ópticas anuncia sus servicios como algo más que comprar unas gafas. Se anuncian como asesores de moda.
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