Este blog es un espacio de encuentro e intercambio sobre la creación visual, que utilizamos como herramienta didáctica en las clases de Cultura Audiovisual. Medios de Comunicación, Publicidad, diseño, Foto y video digital. Trabajos de clase, apuntes, enlaces de interés y más...

miércoles, 3 de mayo de 2017

Marca

 La marca es el modo principal de identificar y diferenciar formalmente un producto de su competencia.
 • La marca es un reflejo de la calidad y el prestigio del producto y de la empresa. La marca, para muchos consumidores, supone la causa final de la compra ya que supone la concentración de un grupo de atributos (calidad, prestigio, social, etc). 2.1 Marca
La marca como método mnemotécnico.
Si la marca es un signo-estímulo, al mismo tiempo es también signo memorizante. La marca genera un registro memorizado por el receptor a partir de que este la asocie fácilmente con los siguientes factores.
Factores que favorecen memorizar de la marca por asociación con:
-Originalidad: se logra con hacer una investigación icónica y de la memoria visual.
-Gama cromática: a la marca le infiere poder.
 -Valor simbólico: las denotaciones y connotaciones están dadas por el sistema de signos que refleja. -Denotaciones: marcas que pretenden ser explícitas, figurativas y analógicas.
 -Connotaciones: Investigaciones de valores.
 -Pregnancia: se define como la medida de la fuerza con que una forma se impone en el espíritu. -Potencial mnemotécnico: es el resultado acumulado de dicha difusión. Toda marca debe poseer cualidades propias para ser aceptada y memorizada por ella misma.
La marca es un signo distintivo susceptible de representación gráfica, cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores.
Algunas de las funciones de una marca son:
- Indicar el origen empresarial del producto.
 -Servir como elemento publicitario.
 -Informar sobre el producto.
 -Sintetizar el prestigio o el buen hacer del fabricante
IDENTIDAD DE MARCA
Una marca está configurada por los siguientes elementos:

a) Nombre o fonotipo: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca. Es la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el Consumidor a la hora de la compra ·

 b) Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe. ·
 c) Isotipo: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono. ·
 d) Gama cromática o cromatísmo: es empleo y distribucion de los colores. ·
 e) Diseño gráfico o grafismo: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca


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